viernes, 21 de febrero de 2014

LA PEDRIZA, DISFRUTANDO DE LAS VISTAS MADRILEÑAS





En el post de hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por las afueras de la capital, ya que seguro muchos conozcáis ya Madrid, y para los que no, en breve tendremos también un post que recorre los principales puntos de interés de la ciudad.

Hoy, un bonito "paseo turístico" por Manzanares el Real y sus alrededores. 

 La localidad se encuentra a tan sólo 50 Km al Norte de la capital madrileña, por la autovía de Colmenar.

En pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al pie de La Pedriza, llegar a este Municipio de la Sierra Norte, es sumergirse de lleno en la naturaleza.
El Parque está incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, y ofrece uno de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid.

Impensable visitar Manzanares y no comenzar el día con fuerza en la Churrería "La Rosca", que según dicen los madrileños, tienen los mejores churros de todo Madrid.
Juzgad vosotros mismos, si tienen buenísima pinta, ¡imaginaos cómo estaban! :)



Desde el pueblo se puede divisar la Pedriza de Manzanares. Una fantástica composición de rocas pulidas y redondeadas, que destacan por su colorido y formas caprichosas.

Es el mayor conjunto granítico de Europa y es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo...
Y según nos comentaron por el pueblo, cuenta con una leyenda. La Cueva de la Mora recibe su nombre porque la tradición relata que en esta gruta fue encerrada una joven mora con objeto de mantenerla alejada de un cristiano enamorado.

 
Situado al pie de la Pedriza, está el Castillo de la localidad, conocido también como Castillo de los Mendoza, conservado en perfecto estado tras ser recientemente restaurado y abierto al público.
El horario para visitar el interior del Castillo es de martes a domingo de 10 a a las 17.00 horas.Y el precio de la entrada es de 5€ por persona.
Sin embargo, también podéis visitar los jardines renacentistas y recinto exterior, gratis de 10 a 19 horas.




Desde el Castillo, se puede divisar preciosas vistas del Embalse de Santillana, también conocido como embalse de Manzanares el Real.

Si el día se presenta soleado, desde los jardines del Castillo, hay varios bancos para poder sentarte a disfrutar de las vistas y el sol.


En el centro del pueblo, se encuentra la típica Plaza del Ayuntamiento, que en ocasiones, cuenta con un mercado medieval.

Ya en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, se encuentra el Pico de Abantos. Al cual nos desplazamos para disfrutar de una vista privilegiada del Monasterio, como se puede observar en la fotografía.
El ascenso más corto se realiza por la ladera sur, saliendo del puerto de Malagón, situado a 1.533 metros de altitud en la carretera vieja que une San Lorenzo de El Escorial con Peguerinos. De ahí sale una pista forestal que conduce a la cima tras atravesar varios miradores y praderas.
La ruta no entraña dificultades considerables y se puede hacer tanto a pie como en coche.


Justo enfrente de este Monte, al otro lado del Monasterio, se encuentra la Silla de Felipe II.

Un conjunto de plataformas escalonadas y otros elementos labrados sobre un canchal de granito a los pies de Las Machotas.

Según la tradición, sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del monasterio de El Escorial.


La Silla de Felipe II está situada dentro del espacio natural protegido del Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, a unos 2,5 km al sur del núcleo urbano sanlorentino.

Está perfectamente señalizado para acceder en coche. Sin embargo, suele estar bastante saturado de turistas en especial por las mañanas, ya que en sus alrededores también se encuentran bares y restaurantes, por lo que puede ser un poco complicado encontrar aparcamiento.


Si lo que queréis es disfrutar de un día diferente por la Comunidad de Madrid, alejados del ruido de la capital, y rodeados de naturaleza, sintiéndoos como auténticos Reyes en la misma silla donde Felipe II se sentaba, no dudéis en realizar la ruta que os hemos propuesto en el post de hoy :)

Nosotros hicimos este recorrido en Navidad (os podéis imaginar cómo estaba el centro de la capital de gente) pero cualquier fin de semana puede ser perfecto para desconectar por unas horas de todo. Eso sí, si vais a ir en invierno, abrigaros bien,  ya que es normal que nieve por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario