martes, 25 de junio de 2013

BADAJOZ, VIAJE AL CENTRO




Hoy "In Your Suitcase" se traslada a la ciudad interior de Badajoz. Un paseo por sus Calles más históricas, Museos y Alcazaba.

Si lo que quieres es conocer los lugares más típicos de esta ciudad extremeña, sin duda, lo más recomendable será empezar por la característica Plaza Alta, recientemente rehabilitada.

Llama la atención esta singular plaza, por el colorido de las casas que la rodean, conocidas como las "Casas Coloradas"


En sus alrededores se encuentran casas y monumentos notables, como la Alcazaba, el Ayuntamiento Viejo, o la Torre de Espantaperros.

Esta última, la Torre de Espantaperros, también conocida como Torre de la Atalaya, es una torre albarrana situada junto a la Alcazaba.



Justo en el lateral opuesto a la Torre, en el otro extremo de la Plaza, se encuentra el acceso a la Alcazaba. 

La Alcazaba de Badajoz está situada en el Cerro de la Muela rodeando la antigua Badajoz de la época musulmana. Al norte está rodeada por el Río Guadiana, y al este por el Arroyo Rivillas.

Todo el conjunto amurallado de la Alcazaba fue declarado Monumento Histórico-Artístico.





Dentro del recinto, puedes encontrar el Museo Arqueológico de la ciudad, la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y el Parque de la Alcazaba.
 

 

El Museo Arqueológico, era un antiguo Palacio perteneciente a los Duques de Feria.  En su interior se puede disfrutar de una secuencia cronológica siguiendo la evolución de las culturas asentadas en el territorio de la actual provincia de Badajoz.

Es uno de los centros museísticos con mayor antigüedad de la comunidad autónoma de Extremadura, con una situación que la hace excepcional al estar ubicado justamente en la Alcazaba Árabe. 


Paseando por el interior del recinto, puedes observar desde las alturas, el Convento de las Adoratrices, situado justo enfrente.

Es uno de los cuatro conventos que aún perduran en Badajoz, y en su interior alberga enterrados personajes ilustres de la época. En la actualidad, es ocupado por las Madres Adoratrices Esclavas del Santísimo y de la Caridad.



Y si después de conocer los rincones históricos de este recinto, lo que quieres es descansar, también puedes hacerlo en los jardines de la Alcazaba.

En la actualidad, se ha convertido en un lugar donde pasar tardes agradables en compañía de amigos, la gente se sienta en el césped con sus mantas y puedes contemplar los bonitos atardeceres de la ciudad sobre el río Guadiana.

Comentar, que recientemente el Ayuntamiento acaba de prohibir, por seguridad, las barbacoas en el interior, ya que se estaban conviertiendo en algo habitual los fines de semana.


  VIDA NOCTURNA

Al igual que las zonas históricas, su ocio nocturno, también se encuentra en gran parte en su casco antiguo.

Alrededor de la Catedral, en la Calle San Juan y calles aledañas, encontrarás varios pubs donde tomar una copa y charlar tranquilamente.

También encontrarás bares típicos donde cenar las riquísimas tablas de quesos o ibéricos extremeños. Como La Corchuela o Casona Alta.

Entre los pubs podemos destacar algunos nombres como, Rincón Nazarí, The Movie, La Antigualla... todos ellos decorados con la temática del bar, como el pub Samarkanda, con motivos orientales.


En general, decir, que el ambiente nocturno de la ciudad es agradable, sin excesivas aglomeraciones en los bares y con un horario de cierre sobre las 3:30 am.

Si te desplazas en coche, será bastante complicado aparcar cerca de estos bares, ya que sus calles son en la gran mayoría, peatonales. Sin embargo, puedes encontrar estacionamiento en la zona de Juan Carlos I, cercano al Teatro Lopez de Ayala, y subir a pie sólamente una pequeña calle (Calle del Obispo) hasta la zona de la Catedral.


Bonita y tranquila capital, para acercarse a conocer un fin de semana.

Nosotros en este post nos hemos centrado en la parte histórica de la ciudad, pero sin duda, también cuenta con una preciosa zona nueva con una arquitectura moderna que merece la pena conocer, como el Puente Real situado junto a la reciente construcción del Edificio Sede de la Caja Badajoz (en la actualidad, el más alto de la ciudad) al lado de la nueva Biblioteca Pública.


2 comentarios:

  1. Hola chicos! Qué de lugares interesantes en Badajoz! A ver si lo conozco pronto...
    Ya os sigo también por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Iciar! Nos alegra que te guste! Anímate a conocer Badajoz! Muy recomendable! ;)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar